Skip navigation

CLASIFICACION DE MATERIAL PELIGROSOS

QUE ES MATERIAL PELIGROSO

Son todas aquellas materias, sustancias o elementos que por su volumen o peligrosidad implican al quedar fuera de control, un riesgo elevado y cierto, más allá de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes. Estos riesgos se producen durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso.

1 Clasificación de los Materiales peligrosos

En todo el mundo, y también en Guatemala, se sigue el sistema de clasificación de las Naciones Unidas, que diferencia nueve grupos:

1.1 Clase 1: Explosivos
1.2 Clase 2: Gases
1.3 Clase 3: Líquidos Inflamables
1.4 Clase 4: Solidos  Inflamables
1.5 Clase 5: Sustancias Oxidantes y Perioxidos Orgánicos
1.6 Clase 6: Sustancias Venenosas. Sustancias infecciosas
1.7 Clase 7: Materiales Radioactivos
1.8 Clase 8: Sustancias Corrosivas
1.9 Clase 9: Sustancias  Peligrosas varias

wordpressmatpel

CLASE No.1     Explosivos

Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. Se subdivide en seis subclases:

1.1 Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita).

1.2 Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.

1.3 Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.

1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.

1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.

1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.

CLASE No. 2  GASES

Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se distinguen tres subclases:

2.1 Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrógeno).

2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la cobustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio).

2.3 Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).

GASESWP

CLASE No. 3  LIQUIDOS INFLAMABLES

Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (Igasolina).

3.1 Punto de inflamabilidad bajo (inferior a -18º C).

3.2 Punto de inflamabilidad medio (igual o superior a -18º C e inferior a 23º C)

3.3 Punto de inflamabilidad alto (igual o superior a 23º C e inferior a 61º C)

CLASE No. 4  SOLIDOS INFLAMABLES

Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.

4.1 Sólidos inflamables. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción (magnesio, Fósforo rojo).

4.2 Sustancias que pueden presentar combustión espontánea. Son espontáneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (Fósforo blanco).

4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables o tóxicos (sodio, potasio).

CLASE No. 4  SUSTANCIAS OXIDANTES Y PERIOXIDOS ORGANICOS

5.1 Oxidantes. Son sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno. No se confunda con las sustancias oxidantes o receptoras de electrones en reaxiones químicas (ver Reducción-oxidación)(nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno).

5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos con estructura bivalente O-O, térmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a la fricción.


CLASE No. 6 SUSTANCIAS VENENOSAS E INFECCIONSAS

6.1 Sustancias venenosas. Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores o entran en contacto con la piel (cianuro de potasio, cloruro de mercurio).

6.2 Sustancias infecciosas. Son materiales que contienen microorganismos patógenos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha.

CLASE No. 7 MATERIALES RADIOACTIVOS

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo) (Uranio y plutonio).


CLASE No. 8 SUSTANCIAS CORROSIVAS

O•Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metáles. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico) .

CORROSIVOS

CLASE No. 9  SUSTANCIAS PELIGROSAS VARIAS

Son sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).

9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas (asfalto caliente).

9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente.

9.3 Residuos peligrosos.

SUSTANCIAS PERJUDICIALES

Sustancias de consumo humano que perjudican la salud

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: